miércoles, julio 26

SUN Microsystems

¿Que quieres ser de mayor?

Esta es una de las preguntas más díficiles que yo creo que alguien se puede hacer en cada momento, francamente, núnca he sido capaz de contestarla adecuadamente en lo referido a mí, pero claro, una cosa es que uno mismo no lo sepa y otra que las empresas a veces no tengan la menor idea (o lo parezca).

SUN Microsystems es para mí una empresa con tantas virtudes como indefiniciones, no pretendo sentar catedra sobre su estrategía y productos, sino compartir mi opinión para conocer otros puntos de vista al respecto.

Un poco de historia (pero poco)

SUN adquirió el año pasado empresas de SW (Seebeyond o Tarantella entre otros) al mismo tiempo que la empresa de HW más de HW de todas (StorageTek que se dedicaba a hacer sobre todo librerías de cintas, no hay en los CPD nada con más pinta de HW que un buen robot de STK).

A finales de año SUN anunciaba que sus productos SW iban a ser puestos a disposición de los usuarios en modo Open Source (como antes Open Office y Open Solaris), así que ni corto ni perezosos pusieron lo mejor de sí mismos a disposición del mundo sin coste salvo que uno quisiera o necesitara soporte profesional por ello.

Un poco antes SUN lanzaba un estratosferico procesador de ocho cores, 32 threads capaz de utilizar una cantidad importante de memoria, con poco consumo y compatible con sus procesadores anteriores. Sumado a su alianza con AMD ,que le permite poner en el mercado sistemas X64 (a los que los mortales llamamos x86) de hasta ya ocho núcleos, y con el bagaje de sus previos procesadores Ultra Sparc IV+ SUN tenía ya tres familias de procesadores, más la alianza con Fujitsu-Siemens, más la nueva familia de procesadores que saldrá en menos de un año...

Como no hacer pasta: Nuestro lema en la vida

  • SUN inventó el NFS, creando el concepto de disco en red. Lo regalaron a la comunidad Unix.
  • SUN invento el Java creando el entorno de más progresión en mucho tiempo. Lo pusieron a disposición del mundo gratis.
  • SUN era famosa por sus workstation de diseño, pero se centro en los servidores.

Algunas contradicciones

¿Cómo se presenta uno a un cliente con tres procesadores distintos en tres familias de servidores y le explica para que sirven?

Un servidor X4600 de cuatro procesadores y ocho núcleos da una prestaciones salvajes, ejecuta Solaris 10, Oracle, aplicaciones Java, soporte Linux y Windows (en tramite). Francamente, sólo una empresa con estrategía pura Solaris/Sparc se niega a darse cuenta de que adquirir un servidor.

Por ejemplo, su estrategía en Blades es extraña, tienen un producto fantástico, pero no tengo claro que exista mercado para él.

Mi punto de vista

No veo definida la estrategia de SUN en SW, y la verdad es que veo más claro el modelo de IBM de procesadores mixtos (Intel/ AMD / Propios) que el de SUN que parece que se superpone uno a otro.

Por otro lado, sus mensajes en almacenamiento son muy interesantes pero no se han rematado en productos sólidos, todos estamos esperando que el ILM despegue, pero no hay todavía productos claros en el mercado ni un concepto definido.

En cualquier caso, siguen teniendo tecnología propia de calidad, pero son los últimos centrados en el HW, ¿tiene futuro este modelo? depende que quieras ser... hasta Microsoft quiere abandonar la estrategía centrada en producto.

Esperemos a ver los próximos pasos, el nuevo CEO posiblemente varíe algo el enfoque, pero de todos modos SUN está tardando demasiado para mi gusto en focalizarse en algo rompedor del mercado.

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Sun Microsystems solo fabrica productos de mala calidad, en todos sus campos de "investigación", como diría algun ex-trabajador de Sun: "Sus estándares de productos de calidad son solo aceptables para sus tontos ingenieros", de cualquier manera apoyan a la comunidad de software libre que practicamente hace avances grandísimos en comparación con una empresa que estaba condenada a la extinción luego de haber elegido Java.

6:41 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home