lunes, julio 31

¿Sera negocio el Software?

Personalmente creo que la tendencia esta cambiando mucho desde hace unos años, yo vivi los "años dorados" donde el software era un negocio bestial (SAP, Oracle, etc..) donde el fabricante se forraba, el vendedor se forraba y a los que hacian los servicios les quedaba incluso una pequeña comision.

No quiero decir que para hacer un negocio no se desarrolle software en el futuro....

Ejemplos como google, youtube, ebay, skype son negocios estupendos que se basan en la capacidad de desarrollo de sus compañías y en la excelencia de sus productos, el cambio reside en que si google quisiera "vender" su SW posiblemente se encontrara conque no es un negocio viable.

¿Que ha cambiado?

El SW por si solo es "copiable", "repetible", no puedes cobrar mucho por algo que otra empresa puede usar igual que tu, si google hubiera vendido su SW hoy habria 1.000 pequeños googles con muchos menos ingresos y muchos gastos, que no podrian pagar a Google ni el 5% de sus beneficios actuales.

Microsoft lo sabe, su modelo esta en caida (caida muy rentable en todo caso) y sabe que no podra mantener un 90% de cuota con un precio fuera de control de su SSOO y su suite de ofimatica, como encima el resto de productos no da esos margenes el monstruo de Redmond se debe plantear si puede sosterner el modelo de compañía.

Las empresas de producto deberan completar los mismos con servicios de apoyo, soporte de calidad (SAP siempre me parecio un ejemplo en ello) y con productos abiertos sin costes ocultos al cliente (aqui por ejemplo SAP puede ser un ejemplo pesimo). En ese momento la realidad es que los clientes pagaran mucho por todos esos servicios, pero en realidad apenas pagaran por el producto primordial (el SW) sino por todo lo que lo rodea (el valor).

2 Comentarios:

Blogger un_hombre_llamado_x dijo...

Creo que deberías revisar el título pues no es SOFWARE sino SOFTWARE ;-))

1:07 a. m.  
Blogger Paco dijo...

Pues tienes toda la razon....

9:11 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home