lunes, septiembre 18

La filantropia de Google

Os traduzco un artículo del NYT (Philanthropy Google’s Way: Not the Usual ) de Peter DaSilva que creo muy interesante (traducción más o menos libre, recomiendo la original si sabes inglés, primero porque la autoría es siempre relevante, segundo porque el autor escribe seguro mejor que yo y tercero porque mis traducciones son de aquel modo).

---------------
Los fundadores de Google han creado una compañía filantrópica con unos fondos de 1 billón de $, y la orden de luchar contra la pobreza, las enfermedas y el calentamiento global.

Al revés que muchas ONG esta será "con animo de lucro", permitiendo que funde compañías (start-up), asociarse con empresas o capital riesgo e incluso "lobbies" de congresistas, de hecho pagará impuestos.

Uno de sus proyectos es reflejo de esta aproximación. De acuerdo a las personas entrevistadas, la organizacion (Google.org) planea desarrollar un adaptador (plug-in) para un coche hibrido ultra eficiente en combustible que funcione con etanol, electricidad y gasolina.

Google.org está consultando con cientificos y constructores de motores híbridos, y ha cerrado la compra de una pequeña flota de coches para convertirlos de modo que puedan hacer 160 km con un galon (unos 3 litros). El objetivo del proyecto es reducir la dependencia del petroleo y aliviar los efectos del calentamiento global.

Google.org tiene escépticos por su estructura y ambiciones. Es un David comparado a los Goliath establecidos por otros capitales de la industria. Su financiación palidece junto a las decenas de miles de millones que tiene la ONG de los gates, a la que se añadirán unos $3 mil millones al año de Warren E. Buffett, el fundador de Berkshire Hathaway.

Pero la filantrópica Google viene en el momento justo de su vida. Microsoft tenía 25 años cuando Bill gates creo su fundación, que es una ONG exenta de impuestos y separada de Microsoft.

Escogiendo su estatus de "con animo de lucro"., Google pagará impuestos si la compañía es vendida con beneficios o si los beneficios son utilizados para financiear Google.org. Cualquier venture que de beneficios pagará impuestos. [...]

Los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, creen que el estatus de "animo de lucro" incrementará la flexibilidad y la "filatropía". Por ejemplo podrán vender los coches que están fabricando, financiar la compañía asociandose o pagar un lobby para presionar al congreso para modificar la legislación proporcionando reducciones de impuestos a los compradores del vehículo.

El director ejecutivo (Dr. Larry Brilliant) es un medico de 61 años experto en salud pública, estudió con un guru hindú en un monasterio en el Himalaya y fue emprendedor en Silicon Valley.

En uno proyecto que el Dr. Brilliant ha llevado a Google.org se intentará desarrollar un sistema para detectar de modo rápido epidemias ("detect disease outbreaks early").

[...]

MIentras declina comentar el proyecto del vehículo, el Dr. Brilliant dice que confía en ver muchos proyectos con beneficios. "Pero si no lo hacen, no nos preocupa, No lo hacemos por el beneficio, y si no tenemos retorno económico, ¿que pasa?, el enfasis es el retorno social".

[...]

Hay exceptivos , desde abogados especialistas en impuestos a otros pragmaticos conocedores de este mundo "filantropico". Ellos se preguntan si los directores de Google estaran tentados a recuperar su dinero si las cosas les van mal en el futuro.

[...]